Lidia Sanchez: La pasión por la costura y el diseño
- Elba Celina Garcia Quispe
- 26 nov 2024
- 3 Min. de lectura

Por: Joceline Lilian Quispe Sanchez
El Alto, 23 de Noviembre (Noticias con Altura) G.I.
En una máquina de coser entre hilos y telas que alguna vez fueron retazos, son el entorno que rodea permanentemente a Lidia Sanchez (53 años), que vive en Villa Israel, en el departamento de Cochabamba. Una mujer valerosa que dedica sus días y noches a prendas de vestir de diverso tipo y en sus tiempos libres los usa para rediseñar nuevos artículos.
Lidia trabaja en casa, un modesto cuarto construido a base de piedras donde su máquina de coser parece formar parte de su vida. “Me enseñaron a costurar, cuando fui a Brasil con mi esposo y mis dos hijos menores. Mis tres hijos mayores estuvieron al cuidado de su abuelo paterno. En Brasil aprendí a costurar, y no me imagine que esto se volvería mi oficio, que sostendría y ayudaría a mi familia algún día.” Me encanta Costurar”, comenta mientras moldea en una tela, y muy emocionada por ver terminada un nuevo diseño , el rostro le brilla por la emoción.
Como madre y esposa, Lidia ha tomado su oficio con seriedad y lo ha convertido en su forma de sacar adelante a su familia junto a su esposo que le ayuda en el sostén del hogar cuando llega de su trabajo de agente de seguridad en una galería de la ciudad de Cochabamba.
“Lo considero como un oficio que me apasiona. Crear diferentes diseños de prendas de vestir y carteras para cada temporada”, afirma, mientras está Costurando, su rostro resalta alegría cuando menciona diseñar .
Su jornada comienza antes del amanecer, preparando el desayuno para su esposo y sus hijos que van a la universidad y otros a su trabajo.
Cuando hace falta material se dirige a comprar lo necesario para continuar con su trabajo. Por la tarde, se pasa largas horas en la mesa moldeando, como también en la máquina, creando desde prenda de vestir como ponchos, carteras para damas.
En la comunidad Villa Israel, todos conocen su talento y la admiran por su trabajo.
A pesar de que el mercado es muy demandante por novedades, Lidia comenta como sus compañeras plagean sus propios diseños. El Mercado “Las Mañaneras” que esta situado frente al Terminal Departamental de la ciudad de Cochabamba. Lidia con la frente fruncida y a la ves triste comenta: “¡¡ A mí me cuesta crear diseños y les enfrentó para que frenen el plagio de mis diseños!!, nunca me he negado a ayudar a otra compañeras si me lo piden, pero me molesta la actitud de mis compañeras al plajiar mis diseños.
Sus hijos ayudan, a entregando pedidos y ve ndiendo en su puesto. Su familia es mayor inspiración y para que sus hijos tengas lo necesario para estudiar. “Quiero que ellos tengan oportunidades que yo no tuve”, lo dice con orgullo.
Los defectos, de Lidia podria ser que trabaja mucho. Sin tomar en cuenta su salud ya que a veces pasa horas trabajando y tiene pocas horas de dormir. Los martes y viernes son los días en la que trabaja desvelándose hasta terminar la mercadería para el día siguiente que va a la feria. Su familia es su inspiración.
En esta ocasión nos permitió conocer de Lidia, su pasión por la costura y el diseño, sus desafíos diarios, es dedicado para su familia, y como Dios le bendijo con el oficio de costurera, una forma de brindarles un mejor futuro.
Comentarios